Isla Escudo de Veraguas, el tesoro escondido de Panamá

0
30
Isla Escudo de Veraguas está ubicada en Bocas del Toro y es un paraíso tropical poco explorado por los turistas
Con tan solo tres kilómetros cuadrados y ubicada en la provincia de Bocas del Toro, se encuentra este pequeño paraíso tropical panameño. Es considerado el hábitat por excelencia del perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) de tres dedos. A pesar de la poca interacción, el perezoso está en peligro crítico de extinción. También es el hogar de la rana flecha roja y azul (Dendrobates pumilio, nombre científico).
La isla Escudo de Veraguas es completamente virgen y protegida, solo posee unas cabañas que sirven de refugio a los pescadores. Como consecuencia, esta zona es rica en manglares y arrecifes de coral donde se esconden erizos, peces de colores y mantas rayas. Los que practican el buceo pueden pasear por las aguas cristalinas que rodean este lugar.

Escudo de Veraguas se encuentra en Bocas del Toro, no en Veraguas

A pesar de pertenecer a la provincia de Bocas del Toro -y no de Veraguas como algunos creen- es un territorio autónomo de la comarca Ngäbe Buglé.
Llegar a este santuario natural no es tan sencillo, pero tampoco imposible. Lo más recomendable es tomar una lancha desde Isla Colón, cuyo viaje puede durar entre dos a tres horas. El tiempo varia según las condiciones del mar, el número de personas en el bote y el motor de la embarcación.
Los mejores meses para ir a la isla Escudo de Veraguas son agosto, septiembre y octubre.  Ya que el mar se encuentra en calma y se puede navegar mejor.

Que encontrar en la isla

Al llegar el visitante puede disfrutar de las playas color turqueza. De hecho dan la impresión de estar escondidas debido a la erosión del mar y las piedras. Además puede hacer buceo o snorkel en los grandes arrecifes de coral al sureste y noroeste de la isla. Se debe respetar el medio ambiente sin tirar anclas ni caminar encima del coral.
El sitio también dispone de un bosque con grandes árboles, ranas, serpientes y otras especies. Así mismo hay senderos que recorren partes de la isla, pero son extremadamente húmedos. Debe llevar botas resistentes al lodo y ropa apta para las aventuras, mosquiteros. Además de vestido de baño, toallas y ropa seca.

¿Donde alojarse?

En Isla Escudo de Veraguas puede hacer camping por una o dos noches. Se puede organizar un tour con toldas para acampar y comida. Sin embargo, no hay alojamiento establecido en la isla. También, puede ir por el día y hospedarse en Bocas del Toro.
Para aquellos con presupuesto limitado, hay buenas opciones de hostales como Hostel Mamallena Bocas del Toro, Calipso Hostel Bocas o Selina Bocas del Toro. Playa Tortuga Hotel and Beach Resort y Hotel Bocas del Toro son buenas opciones para familias.
Si esta interesado en vacacionar en Panamá escriba a info@panamatravelgroup.com para asistencia planificando su viaje a los distintos destinos turísticos de Panamá.